domingo, 1 de noviembre de 2015

Relaciones Internacionales


¿Qué se puede hacer con una licenciatura en relaciones internacionales? Un título de licenciatura en relaciones internacionales abre varias opciones de carrera diferentes, de las cuales casi todas involucran trabajan para o con el gobierno en una forma u otra. Esto puede implicar el trabajo en el servicio exterior o alguna otra agencia gubernamental, trabajar para las Naciones Unidas, o en el sector privado, ya sea nacional o internacionalmente.

Campo Ocupacional

*Ministerio de Relaciones Exteriores
*Embajadas
*Consulados
*Oficinas Técnicas y Comerciales.
*Dirección General de Asuntos Internacionales de cualquier Secretaría de Estado.
*En el poder legislativo que requiere de especialistas en el área internacional en virtud de su creciente participación en el análisis de la política exterior.
*Los partidos políticos necesitan contar con los servicios de internacionalistas.
*Organizaciones no gubernamentales con proyección hacia el exterior.
*Organismos internacionales públicos y privados en los que participa nuestro país.
*Administración pública.
*Instituciones bancarias y financieras.
*Banco central.
*Agencias de importación y exportaciones.
*Compañías de leasing y seguros.
*Empresas extranjeras.
*Empresas nacionales vinculadas con el exterior.
*En el sector académico, en docencia y la investigación.
*Medios de comunicación


Duración aproximada de los años de estudio
4 a 5 años

UNAH


Tareas o actividades específicas que se realizan en la profesión


  
*Desarrolla actividades de inteligencia estratégica, sobre temas de política exterior, relaciones internacionales y seguridad internacional.
*Detecta y analiza un problema internacional, sus causas y posibles consecuencias, y plantea alternativas de solución.
*Fomenta la aproximación y la comunicación con los diferentes actores de la sociedad internacional.
*Desempeña actividades de representación del país en foros internacionales de carácter gubernamental y no gubernamental.
*Desarrolla actividades públicas y privadas en el campo de las relaciones comerciales externas.

*Diseña y evalúa planes, programas y proyectos sectoriales vinculados con la cooperación técnica internacional.
*Asesora y brinda apoyo en los procesos de elaboración y sanción de las leyes, en temas relativos a la política exterior y las relaciones internacionales. 

*Desarrolla actividades de investigación en el campo de las Relaciones Internacionales en instituciones públicas y privadas, del país o del exterior

*Realiza tareas de asesoramiento en los medios de comunicación visuales, orales y escritos, sobre temas vinculados a las relaciones internacionales.

*Realiza actividades de consultaría privada sobre la situación internacional para la toma de decisiones.

*Desarrolla actividades políticas en el ámbito de los partidos políticos, instituciones sectoriales y organizaciones no gubernamentales.
*Participa en la administración de instituciones de carácter internacional.

UNITEC


Perfil del Profesional



Este profesional aborda la parte del Derecho Internacional Público, que trata de las relaciones entre los estados, sociedades y organizaciones internacionales, desde una perspectiva política, histórica y jurídica.
Para ello cuenta con conocimientos de: Política Internacional, Derecho Internacional, acuerdos internacionales, la estructura y funcionamiento de los principales organismos internacionales, el Estado y su administración, y las relaciones económicas internacionales.
Enfoca temas como:
Los problemas derivados de la política internacional
El fenómeno de la globalización y su incidencia en el desarrollo económico interno.
La reciente interdependencia mundial y sus consecuencias políticas, económicas y sociales para el país.
Los tratados internacionales.
Relaciones financieras, académicas, culturales, económicas y comerciales del país con el extranjero.
Su labor es elaborar la agenda internacional en sus diferentes ámbitos: comercial, gubernamental, educacional y cultural, y en temas que inciden en la política interna y externa del país, como: medio ambiente, narcotráfico, derechos humanos, democracia y gobernabilidad; y propone estrategias, escenarios y posibles soluciones que lleven a tomar las decisiones adecuadas en la formulación y ejecución de la política exterior.

Su campo es la Diplomacia y las relaciones internacionales que se ejecutan desde las *embajadas y *consulados.


¿Por qué estudiar Relaciones Internacionales?


*Porque sientes un gran interés por los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales tanto nacionales como internacionales.

*Porque te interesan las lenguas extranjeras y tienes facilidad para su aprendizaje.

*Porque tienes capacidad de análisis y síntesis de los fenómenos nacionales e internacionales actuales.

*Porque te interesa el bienestar de la comunidad internacional.

*Porque te gustan diferentes disciplinas, como la historia, geografía y cultura universal.

*Porque te interesan  las diferentes culturas de los pueblos.

*Porque tienes una clara habilidad para manejar información.

*Porque tienes facilidad para las relaciones humanas.

*Porque tienes conocimientos de cultura general y quieres ampliarlos.


Estudiar Relaciones Internacionales


Estudiar Relaciones Internacionales

El estudiante de la carrera de Relaciones Internacionales tendrá un gran conocimiento sobre la realidad social, política y económica tanto nacional como internacional. Esta disciplina está vinculada a la comprensión de los Estados y la negociación a nivel externo en virtud del desarrollo de comunicaciones entre los actores internacionales.

¿Qué hace un Licenciado en Relaciones Internacionales?
El profesional egresado estará capacitado, entre otras cosas, para proporcionar conocimiento especializado y desde distintas perspectivas sobre las Relaciones Internacionales, para estudiar regiones y Estados y sus vinculaciones entre sí, y para analizar las Relaciones Internacionales desde una perspectiva nacional, atendiendo a las vinculaciones y al impacto de éstas en su región.
El alumno aprenderá todo lo necesario sobre otras culturas y deberá comprender de manera profesional diversos idiomas. Deberá tener una actitud analítica y resolutiva, pero también la capacidad de actuar con proactividad por razonamientos deductivos. Durante el cursado de la carrera, aprenderá metodologías de estudio de casos que deberá abordar también desde la práctica, ya que el objetivo de los planes de estudio es formar profesionales capacitados a nivel teórico pero también resolutivo.

Una de las cuestiones más interesantes de Relaciones Internacionales es que su estudio permite desempeñar posteriormente la profesión en varias regiones del mundo. Muchas personas eligen esta carrera por ello, ya que tienen interés por vivir en diferentes naciones por su filosofía de vida u otras razones.

“Para mí, la mayor ventaja de Relaciones Internacionales es la amplitud de conocimientos que adquieres mientras vas cursando la carrera. Creo que es una de las carreras que más cultura general proporciona a sus alumnos, posibilitándonos a desempeñarnos luego en el lugar que más nos apetezca. Además, es una profesión que puede ejercerse desde el ámbito estatal, que es el que la mayoría de los egresados eligen, en el privado y de manera particular”, señala un alumno del último año que se encuentra realizando una pasantía rentada en la cancillería.

Relaciones Internacionales


jueves, 25 de junio de 2015

10 Consejos para aprender idiomas de un experto.


1.Tienes que tener claro por qué lo estás haciendo.

Puede parecer obvio,pero si no tienes un buen motivo para aprender otro idioma,es muy probable que, a la larga se te acabe la motivación.Querer impresionar a tus amigos con tu nivel de francés no es un motivo demasiado bueno, pero querer conocer de verdad a una persona francesa en su propio idioma es definitivamente otra cosa.
Sea cual sea tu motivación,cuando decides aprender un nuevo idioma, lo realmente importante es comprometerse al máximo:
"Vale,quiero aprender esto,y por eso voy hacer todo lo que pueda en este idioma,con este idioma y por este idioma"

2.Sumérgete

Ya te has hecho la promesa, te has comprometido.¿Y ahora qué? ¿Hay algún tipo de camino corecto para aprender? "El enfoque maximizado de 360º": No importa qué herramientas uses para aprender el idioma,lo importante es que practiques todos y cada uno de los días.
"Yo tiendo a querer absorber cuanto más mejor desde el principio, de manera que,si estoy aprendiendo algo,lo llevo al extremo e intento usarlo a lo largo del día.Conforme semana avanza,intento pensar en ese idioma,intento escribirlo e incluso me hablo a mí mismo en ese idioma.Para mí,en realidad,todo consiste en poner en práctica lo que sea que estés aprendiendo,ya sea escribiendo un email,hablando contigo mismo,escuchando música u oyendo la radio.Rodearte y sumergirte en la cultura del idioma que estás aprendiendo es extremadamente importante." Recuerda que el mayor beneficio de hablar otro idioma es poder comunicarte con otros.Ser capaz de mantener una conversación sencilla es una recompensa increíble en sí misma.Alcanzar metas de este tipo pronto hará que te sea más fácil seguir motivado y practicando: "siempre tengo en la cabeza que,en realidad,se trata de adaptar la manera en la que tú piensa a la manera en la que se piensa en ese idioma.Obviamente no hay solo una manera en la que un hablante de espaól,de hebreo o de holandés piensa,pero el truco está en usar el idioma para construir tu propia realidad idiomática"

3.Encuentra un compañero.
Aunque no tengas un hermano o hermana que te acompañe en tu aventura para aprender idiomas,tener un compañero o compañera te empujará a segur intentándolo un poco más y a permanecer motivados:
"Creo que es un enfoque fantástico.Tienes a alguien con quien puedes habla y,al final esa es la idea básica detrás del proceso de aprender un idioma."

4. Mantenlo relevante.Si tu objetivo desde el principio es mantener una conversación,es más importante que te pierdas ne libros de texto y manuales.Hablar con gente hará que el proceso de aprendizaje siga siendo relevante para ti:
"Estás aprendiendo u idioma para poder usarlo.No vas a hablar solo contigo mismo.La parte creativa del asunto está en ser capaz de poner el idioma que estás aprendiendo en una disposición diaria más general y útil,ya sea escribiendo canciones,intentando hablar con gente o usándolo cuando vas al extranjero.Pero no hace falta que vayas al extranjero,puedes ir al restaurante griego que está al final de la calle e intentar pedir la comida en griego"

5.Diviértete.Usa tu nuevo idioma de cualquier forma que sea creativa.Los super Polyglot Bros practicaban el griego escribiendo y grabando canciones.Piensa en alguna manera divertida de practicar tu nuevo idioma: haz un programa de radio con un  amigo,dibuja un cómic,escribe un poema o trata de hablar en él con quien puedas.Si no eres capaz de encontrar una manera divertida de practicar tu nuevo idioma,hay muchas posibilidades de que no estés siguiendo el epígrafe 4...

6. Actúa como un niño.Con esto no quiero decir que tengas rabietas o que te llenes el pelo de comida cuando vas a un restaurante,sino que intentes aprender como lo hacen los niños.Se está demostrando que la hipótesis de que los niños son intrínsecamente mejores aprendiendo que los adultos es un mito.Nuevas investigaciones no son capaces de encontrar una relación directa entre la edad y la capacidad de aprender.Puede ser que la llave para ser capaces de aprender tan rápido como lo hacen los niños esté en tomar determinadas actitudes infantiles: falta de conciencia de uno mismo (en el sentido de estatus social), el deseo de jugar en la lengua y la disposición a comete errores.Aprendemos a base de equivocarnos.Cuando somos niños, se espera que cometamos errores pero cuando somos adultos,los errores se convierten en algún tipo de tabú.Es más probable que un adulto diga "no sé" antes que "no he aprendido eso todavía" (no sé nadar,no sé conducir,no sé hablar inglés).Que te vean equivocándote o incluso,teniendo dificultades es un tabú social que no afecta a los niños. Despréndete de tus barreras de adulto.

7.Abandona tu zona de confort.No tener miedo a cometer errores significa estar preparado para ponerte a ti mismo en situaciones potencialmente embarazosas.Esto puede dar un poco de miedo,pero es la únnica manera de desarrollarse y mejorar.No importa cuando estudies,nunca hablarás un idioma si no te pones a ti mismo en esa situación: háblales a extranjeros en su idioma,pregunta direcciones,pide la comida,intenta hacer chistes.Cuanto más veces lo hagas,mayor será tu zona de confort y mayor será la facilidad con la que te enfrentarás a nuevas situaciones:
"Al principio te vas a encontrar dificultades: tal vez sea la pronunciación,o la gramática,tal vez sea la sintaxis, o que no entiendas los dichos.Pero creo que lo más importante es tratar de desarrolar ese "sentido del idioma".Cada hablante nativo tiene un sentido de su idioma,y eso es,básicamente,lo que te convierte en un "hablante nativo" si puedes hacer de ese idioma el tuyo"

8. Escucha.Tienes que aprender a caminar antes de aprender a correr.En el mismo sentido,tienes que aprender a escuchar antes de aprender a hablar.Cualquier idioma suena raro la primera vez que lo escuchas,pero cuanto más lo escuchas más familiar se vuelve y más fácil te será hablarlo:
"Somos capaces de pronunciarlo todo,solo que no estamos acostumbrados a hacerlo.Por ejemplo,el sonido de "r" fuerte no existe en la variante de inglés que yo hablo,pero cuando estaba aprendiendo español había palabras con esa "r" fuerte,como "perro" o "reunión".Para mí,la mejor manera de aprender a dominar ese sonido era oírlo constantemente,escuchándolo;luego,tratar de visualizar o imaginar cómo se supone que hay que pronunciarlo, ya que para cada sonido hay una parte específica de la boca o de la garganta que hay que usar."

9. Mira a otros hablando.
Idiomas distintos demandan cosas distintas de tu lengua,labios y garganta.La pronunciación es tanto física como mental:
 "Una manera (aunque puede sonar un poco extraño) es observar cuidadosamente a otros mientras dicen palabras que usan ese sonido, y luego tratar de imitarlo tanto como sea posible.Créeme,puede ser difícil al principio,pero lo conseguirás.En realidad es algo fácil de hacer,solo necesitas practicar." Si no puedes observar e imitar a hablantes nativos en vivo,ver películas extranjeras o televisión en versión original puede ser un buen sustituto.

10. Háblate a ti mismo.
Si no tienes a nadie con quién hablar en el idioma que estás aprendiendo,no hay nada malo en hablarte a ti mismo: "A lo mejor parecerá que estás loco,pero,en realidad,hablar contigo mismo en un idioma es una buena manera de practicar,si no tienes a nadie más con quién hacerlo."
Esto puede ayudarte a mantener nuevo vocabulario o nuevas frases bastante frescas en tu mente,de manera que te sentirás más confiado cuando tengas que usarlas con otra persona.


Bonus: ¡Relax!
Nadie se va a molestar por que le hables en su idioma aunque sea mal.Si empiezas cualquier interacción con un "Estoy aprendiendo el idioma y me gustaría practicar..." la mayoría de la gente será paciente,te apoyará y te animará a seguir.Incluso si hay aproximadamente mil millones de hablantes de inglés no nativos en el mundo,la mayoría de ellos preferirá hablar su propio idioma si tiene la posibilidad.Tomar la iniciativa de introducirse en el mundo idiomático de alguien facilitará el trato y los pondrá en una disposición más positiva:
"Está claro que puedes viajar el extranjero hablando solo tu idioma,pero le sacarás mucho más partido si puedes sentirte cómodo en el lugar que estés,siendo capaz de comunicarte,de entender y de relacionarte en cualquier situación que puedas imaginar."

Entonces, ¿De qué se trata todo esto?Hemos estado hablando sobre CÓMO empezar a aprender un idioma,pero,¿todavía no terminas de ver POR QUÉ aprenderlo?
"Yo creo que cada idioma representa una manera distinta de ver el mundo.Si puedes hablar un idioma,entonces tienes una manera diferente de analizar e interpretar el mundo a la de un hablante de otro idioma.Incluso si con dos idiomas bastante similares como el portugués y el español,que son hasta cierto punto inteligibles mutuamente,son al final dos mundos distinto,dos mentalidades distintas."
"Por lo tanto,habiendo aprendido otros idiomas y habiendo estado rodeado de muchos idiomas distintos,no podría elegir solo uno.Eso significaría renunciar a la posibilidad de ser capaz de ver le mundo de una manera distinta.En realidad no solo de una manera,si no de muchas maneras distintas.Así que,para mí,el modo de vida monolingue es el más triste,solitario y aburrido de ver el mundo,Hay tantas ventajas en aprender idiomas que no puedo pensar ninguna razón para no hacerlo."